VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuestra Lengua

Esta mañana, en clase de Lengua, en cuarto de Primaria, hemos estado conversando sobre nuestra Lengua y analizando algunas de las peculiaridades o características de la misma. Hemos reflexionado acerca de como hablamos y, si existen o no diferencias, con respecto a otros lugares en donde hablan nuestra misma Lengua. Me hubiese gustado haber podido leer el estupendo "Autorretrato lingüistico" de Conchita para introducir la actividad pero, de momento, tenemos un problema con Internet y no tenemos conexión. Hemos recogido las conclusiones de este debate en este pequeño texto que hemos elaborado entre tod@s y  queremos compartir con vosotr@s.

Nuestra Lengua es el Castellano o Español que viene del Latín, la Lengua que hablaban los Romanos cuando estaban en la Península Ibérica. En España se hablan otras Lenguas, ademas del Castellano, como son el Catalán, Euskera, Gallego y Valenciano. En nuestra Comunidad Autónoma, que es la Región de Murcia, solo se habla el Castellano, aunque frecuentemente escuchamos otras Lenguas porque cada vez más, vienen a vivir personas de otros países.
Nuestra Castellano tiene algunas diferencias con respecto al que se habla en otras regiones como Madrid, Castilla León, La Rioja...Este verano, por ejemplo, algunos niñ@s en la playa, hemos conocido niñ@s de otras Comunidades Autónomas, y hemos visto que había diferencias en la forma de hablar, aunque como era la misma Lengua nos hemos entendido perfectamente.La mayor diferencia de todas consiste en que aquí no pronunciamos las consonantes que hay al final de las sílabas y de las palabras y esto hace que suenen diferente. Por eso, cuando nos escuchan personas de otros lugares, a la mayoría les parece que "hablamos mal". Nosotr@s pensamos que hablamos "diferente", ni bien ni mal, solo distinto. Esto es así porque una misma Lengua no se habla igual en todas partes. Cada lugar tiene sus propias características, ya que las Lenguas cambian con el uso y con el tiempo. Las Lenguas son algo vivo, y por tanto, van cambiando con el paso del tiempo.
Por este motivo nuestra Lengua, el Castellano, no se habla de la misma forma en todo el territorio español.
La clase de 4º B

4 comentarios:

  1. Bienvenida, Marisol, al proyecto europeo.
    Muy enriquecedor el debate y con muchas ideas sintetizadas.
    Un abrazo para ti para tus alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso texto, Marisol!
    Muy importante ese matiz de habla diferente, ni mejor ni peor; sería deseable que todo el mundo lo tuviera claro.
    Me ha gustado mucho vuestro trabajo.
    Gracias por la referencia a mi autorretrato, sois muy amables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es muy importante: promover la reflexión sobre la lengua. En nuestro país, siempre hemos entrado a saco en la gramática y en la pureza idiomática, y lo de reflexionar y pensar casi siempre lo hemos considerado una pérdida de tiempo. Creo que en la clase de hoy habéis dado pasos de gigante para aprender lengua. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Como cartagenera me siento identificada con el debate y con el contenido del mismo, pues, a pesar de llevar muchos años fuera de la zona, no he perdido totalmente el acento (que cuando voy alli, se intensifica), ni el uso de múltiples expresiones o vocablos, propios de la tierra. Estoy de acuerdo en que se nos califica como "hablar mal" y estoy también de acuerdo en que se trata de "hablar diferente".
    Bienvenida al blog.
    Carmen (4º de Primaria)

    ResponderEliminar