VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

AUTORRETRATO LINGÜÍSTICO DE UNA APRENDIZ DE TODO Y MAESTRA DE NADA.

Nací y aprendí a hablar en Albacete pero compartiendo el tiempo con los períodos escolares por pueblos de la provincia siguiendo a mi madre desde los 9 meses como maestra rural por Minaya y Barrax.
Al mismo tiempo,he crecido  con un padre de las montañas leonesas cuyo acento aún sobrevive. Cuando iba a León de vacaciones importaba para Albacete algún vocablo. Mis primos de allí siempre han bromeado con nuestros vocablos típicos: bonica, muchísmo etc... Yo que entro al trapo, les recuerdo su "me presta", telares etc..

Mi madre, que era muy avanzada a su tiempo quiso que conjugara el francés de mi colegio con el inglés de academia. Cuestión que siempre agradeceré y que despertó mi interés por las lenguas y cierta facilidad (sin pasarme). Cuando viajo siempre aprendo alguna palabra del país y algo de alemán/ italiano y portugués puedo entender.
La Lengua y la literatura siempre fueron mis materias favoritas. Siento atracción por las palabras. Consulto el diccionario sin tapujos cuando descubro una palabra nueva o dudo de una ortografía. Me gusta incorporar nuevo léxico y hablar con propiedad en el ámbito profesional.
He sido ratón de biblioteca toda mi vida. Ahora estoy en era digital y me he pasado al ebook. Ni mis estanterías ni mi bolsillo daban abasto.
Defiendo la lectura como vehículo de aprendizaje, emoción, cultura, agencia de viajes, doblamiento de personalidad y un sin fin de beneficios.
He sido profe de inglés en algún período de mi vida. Idioma que nunca es tarde para aprender como herramienta para moverse por la vida y el mundo.
Hubo años que renegaba de nuestro particular acento- vocablos albaceteño. Ahora lo reivindico , lo practico y me encanta que José Mota y los de Muchachada Nui  lo hayan internacionalizado.

Me ha encantado la iniciativa de una artesana de mi tierra y sus chapas con nuestros monosílabos más auténticos: Ea (mi favorito), pijo y odo .  Expresiones que todo buen albaceteño usa en mayor o menor medida como sorpresa o aceptación de una situación.
Me encanta leer y practico la escritura; disciplinas tristemente en desuso.
Sufro al ver a nuestros estudiantes de Primaria y ESO cuando no se indignan en reconocer que no leen o cuando les pides que expresen más de cuatro líneas por escrito.

La multiculturalidad me ha permitido relacionarme con hablantes de otras lenguas con los que comparto lazos de amistad. Tengo dos amigas de Sudamérica con las que comparto tertulia (una española, una argentina y una colombiana); nos reímos muchas a veces cuando nos perdemos en nuestras conversaciones al comprobar que una palabra cambia el sentido según quien la usa. 
ANA MARTÍNEZ SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario